Cerveza vs Alzheimer

By PaNiKo

Me encontre con un artículo que posiblemente les interese a aquellos que gustan deleitar su paladar de vez en cuando con una cerveza pero que también les preocupa su salud…(??) Bueno aquí les cito el artículo:

Beber 2 cervezas al día puede reducir el riesgo de Alzheimer

Según las conclusiones de un estudio presentado por las doctoras del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) María José González e Isabel Meseguer

El trabajo, titulado “La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico”, se ha realizado con animales de experimentación, concretamente ratones, y no está todavía en fase de experimentación humana, ha explicado la doctora Meseguer.

El silicio que aporta la cerveza, de acuerdo con este estudio, “parece interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer”.Sin embargo, los roedores a los que se les suministró cerveza experimentaron una mayor excreción fecal de aluminio y una reducción de éste en el tejido cerebral.

La cerveza como factor protector

La incorporación del silicio a la dieta permite reducir, de este modo, la presencia de aluminio en el plasma sanguíneo y el tejido cerebral, al limitar la absorción de este metal en el tracto gastrointestinal, por lo que “el aporte moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta como posible factor protector”. Dado que se trata de una bebida alcohólica, las doctoras han recomendado moderación y que la cantidad recomendada es de “dos cañas en los hombres adultos y una caña para las mujeres adultas”. “Por otra parte, no se recomienda para nada en la adolescencia”.

En mi opinión no se si esto sea muy cierto porque “el primo de un amigo” una vez tomó de más y al otro día no tenía recuerdos de lo que había sucedido…

Por otra parte ¿qué pasa si no podemos beber 2 vasos al día, podemos acumularlos y beber 10 vasos el viernes o 12 el sabado? (al gusto de cada quien) Habría que preguntarles a los que realizaron el estudio.

Por último y para aquellos a los que no les gusta mucho la cerveza pues otros alimentos que también tienen alto contenido en silicio son el plátano, el café, las espinacas y los cereales integrales. ñ_ñ

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario